Podar una Hortensia

Podar las hortensias es un proceso que no es complicado pero que si requiere que le prestes toda la atención. Para esto es indispensable planificar como y cuando va a ser la poda y si se tiene alguna duda es preferible investigar antes que realizar dicho corte.

La poda de hortensias es necesaria para mejorar el vigor de un arbusto, aumentar el tamaño de tus flores y tener una planta sana.

La poda también se hace para que las ramas crezcan lo suficiente y puedan sostener las flores y evitar que los tallos estén largos y débiles.

podar una hortensia

Para podar correctamente las hortensias es importante identificar las ramas viejas y jóvenes. Las ramas viejas se caracterizan por ser leñosas, están en el centro de la planta y generalmente se entrelazan entre sí.

Las ramas jóvenes tienen menos de tres años y al podarlas lo ideal es cortar el 50 % de su longitud y cerca de la yema. Estas ramas tiernas tienen tallos que parten de la base de la planta y es en donde van a salir las flores.

Así que a continuación te dejaré algunos datos importantes para que tengas en cuenta.

Herramientas para la Poda

  • Tijeras de podar de mano
  • Tijeras de poda a dos manos
  • Tijeras cortasetos
  • Guantes protectores
  • Gafas

Cuando relacionamos las tijeras como una herramienta hacemos referencia a que deben ser firmes, estar afiladas, desinfectadas, tener un agarre sólido y que corten de forma homogénea.

herramientas de podaLas de asas largas son perfectas pues con ellas podrás acceder a la base de las ramas sin correr ningún tipo de riesgo.

Las tijeras de mano son las indicadas para cuando la planta no está tan grande o cuando se van a podar solo las flores.

Usar elementos de protección como los guantes es muy importante, ya que, estos nos ayudarán a evitar una cortada. Unos guantes de jardinería no son caros y sí muy indispensables.

Para evitar que alguna hoja o rama te cause daños en los ojos, es mejor que uses gafas.

¿Cuándo Se Hace?

Te recomiendo podar después de que las flores empiecen a desvanecerse a finales del verano, antes de que inicie el nuevo crecimiento.  Esto cuando la planta tiene madera vieja.

Cuando vas a podar debes tener claridad sobre los tallos viejos o nuevos. La madera vieja se refiere a los tallos que crecieron a partir de los brotes del año anterior a finales del verano. La madera nueva son aquellos tallos que se producen con los brotes de cada primavera.

cuando se poda

Ten presente que, si se podan a principios de la primavera, se corre el riesgo de cortar los botones florales latentes. Al podar justo después de que las flores se hayan marchitado, se le da tiempo a la planta para fijar los brotes para el año siguiente.

¿Cómo Se Hace?

A continuación, te dejo los pasos que debes tener en cuenta para podar tu hortensia de manera exitosa:

  1. Para iniciar, retira las flores viejas. En ocasiones los jardineros que quieren mantener una apariencia ordenada suelen cortar las flores gastadas justo debajo de la cabeza de la flor y remover cualquier bastón suelto en la línea de tierra.
  2. Poda justo después de la cúspide del florecimiento, Si no estás conforme con la forma de tu hortensia, puedes podarla de todas formas, solo sé consciente de que, al hacerlo fuera de la época, correrás el riesgo de dañar su apariencia en la primavera.
  1. Retira las flores que ya estén secas haciendo cortes debajo de las cabezas y en las puntas de los tallos.

como se poda

  1. Retira los tallos más viejos, hay que cortarlo muy cerca del suelo. Para tallos gruesos puede que necesites tijeras de podar a dos manos pues son más resistentes.
  1. Poda la hortensia para reducir su tamaño. En este caso hay que cortar las ramas un tercio por debajo del nudo que esté más cerca. Cuando la hortensia ha crecido bastante se puede cortar para mantenerla más pequeña pues esta planta crece con gran rapidez, sin embargo, no es bueno hacerlo por la sanidad de la planta, pero a veces es necesario porque puede ocupar mucho espacio.
  1. Determina si tu hortensia florece en madera nueva y con base a esto toma la decisión de podar o no. Para esto es necesario revisar primero si la hortensia está floreciendo con nuevos brotes y en este caso la poda hay que hacerla a finales de invierno y antes de que sigan nuevos brotes.
  1. Cuando la hortensia florece en madera vieja hay que podar a finales del verano cortando todos los tallos secos y los que están enredados o cruzados para evitar ahogar los nuevos brotes. Es recomendable dejar algunos tallos viejos identificándolos previamente para que sirvan de sostén de aquellas flores grandes y pesadas que suelen tener las plantas de hortensia.

Otros Artículos Interesantes