Como y Cuando Plantar Hortensias

Para saber cómo se va a desarrollar tu hortensia, presta mucha atención a los consejos y te garantizo que tu cultivo será un verdadero éxito.

Como Plantar una Hortensia

  1. Elije el tipo de hortensia que mejor se adapta al clima en donde estás. Existen cientos de variedades de hortensias de dónde escoger. A continuación, te dejo unas cuantas especies para que tengas en cuenta: La hortensia macrófila conocida por sus grandes hojas, crece mejor en un clima cálido. La hortensia quercifolia florece en lugares con veranos muy calurosos. Las hortensias Anabelle se recomienda para el clima frío.

plantar una hortensia

  1. Encuentra un buen lugar para plantar. Cualquiera sea el método de siembra que escojas, necesitarás un lugar donde les caiga el sol por las mañanas y la sombra en horas de la tarde. Recuerda que las hortensias plantadas en zonas con mucha sombra, como debajo de un árbol, darán flores escasas y no se desarrollarán plenamente. Ten en cuenta que la hortensia necesita luz moderada. No se adaptan a la luz directa y menos a las horas de sol en el verano.
  1. Es necesario que el suelo tenga un buen fertilizante, ya que, las hortensias necesitan un suelo rico y bien drenado para poder prosperar. Agrega 2 centímetros cúbicos de material orgánico como el compost o el hummus de lombriz para mejorar el drenaje y la retención de humedad. Esto es especialmente importante para suelos arcillosos que es posible que no drenar bien. El nivel del pH lo puedes regular de acuerdo con la coloración que quieras tener en las flores. Para obtener flores azules el pH debe estar entre 4.5 y 5 y para coloraciones rosadas el valor del pH debe estar entre 6 y 6.5.
  1. Al sembrar cava un agujero Te recomiendo que tenga una profundidad de 1 a 2 metros. Esto porque las hortensias se caracterizan por ser plantas con grandes dimensiones.
  2. Deposita la hortensia. Llena el agujero que habías cavado con unos cuantos centímetros de agua y deja que drene. Cuando coloques la hortensia en el hoyo, extiende bien las raíces y luego vuelva a rellenar el hoyo con abundante tierra. Riegue profundamente, hasta que se forme un charco alrededor de la hortensia recién plantada.

plantar una hortensia

  1. Mantén la tierra húmeda. Riega tus hortensias en la base de la planta y por encima de las raíces. Recuerda que la hortensia es una mata que necesitará que la riegues a diario. Sería ideal contar con riego por goteo. En época de verano la hortensia puede necesitar riego a la mañana o por la noche. Cuando sus hojas se tornen de color marrón es un indicio de que les hace falta agua. Es importante que no encharques la planta al regarla porque esto hará que se ahogue el sistema radicular.
  1. Poda tu hortensia solo cuando sea necesario. Lo mejor es esperar a que pasen las heladas del invierno (inicio de primavera). Retira las hojas secas o aquellas que no tengan el color natural de la planta. Ten presente que si quieres aumentar el vigor de la planta debes seleccionar y eliminar una parte de esta. Procurando no podar más allá de la tercera parte de la planta.
  1. Plagas o enfermedades. Las plagas más frecuentes que afectan a la hortensia son: la araña roja, las babosas y la cochinilla algodonosa. Hay hongos que les causan también enfermedades donde las hojas se pudren o se evidencian manchas de color verde grisáceo. Para esto es fundamental hacer labores preventivas en las plantas eliminando así aquellas que estén afectadas y esterilizando el suelo.

Cuándo Plantar una Hortensia

Una plantación en época de verano puede ser problemática en áreas interiores donde los veranos son brillantes y calurosos. Para obtener mejores resultados, plante las hortensias en primavera u otoño.

cuando plantar una hortensiaLa hortensia no tolera temperaturas inferiores a los 12 grados centígrados por eso no es aconsejable sembrarlas en invierno lo ideal es que lo hagamos en primavera.

Escoge un lugar donde tus hortensias estarán expuestas al menos a tres o cuatro horas de sol al día.

La primavera es la estación en la que se reanuda el crecimiento, es decir, que es cuando el clima es lo suficientemente favorable como para permitirles producir nuevas hojas y flores.

Esta época del año se caracteriza por aportar mayor cantidad de luz, la cual, es un factor importante que determina si un cultivo será exitoso.

En primavera la temperatura aumenta de forma considerable, lo cual ayuda a generar una atmósfera más agradable que permite aumentar la generación de agentes benéficos para las hortensias.

La primavera es muy importante pues ayuda también a mejorar la calidad de las hortensias, debido a que fomenta la producción de sus nutrientes.

Si te esmeras en cómo y cuándo plantar tus hortensias vas a lograr unas hermosas flores.

Otros Artículos Interesantes