Hortensia de Invierno

La hortensia de invierno, Col de invierno o Borgoña de invierno conocida como Bergenia Crassifolia. Es un espécimen muy apreciado por su floración en época de invierno.

Características Especiales

Hace parte de la familia de Saxifragaceae. Originaria de las altas montañas de Asia oriental, más exactamente de Siberia y Mongolia donde el clima es bastante extremo. Este aspecto hace que sean plantas muy resistentes.

hortensia de inviernoLa hortensia de invierno es una planta ornamental de porte pequeño agrupado en un pedúnculo. Es herbácea, perenne, vivaz y rozomatosa. Posee un rizoma subterráneo gracias al cual se extiende por el terreno.

Sus hojas son grandes, lustrosas, redondeadas, con el borde ondulado y nervios muy marcados. Existen variedades donde las hojas son de color púrpura, mientras que en otras el verde se vuelve cobrizo por efecto del frío.

Este tipo de aparecen desde finales de enero a comienzos de la primavera, según la región, en pequeños racimos de flores rosadas que tienen forma de campana.

La hortensia de invierno puede medir entre 30 y 40 cm de alto y puede extenderse hacia afuera hasta 40 cm. Se caracterizan por producir hermosas flores, aunque duran solo un par de semanas.

La planta produce flores, que pueden variar desde el rosa brillante hasta el púrpura intenso, en racimos sobre una espiga floral que puede alcanzar el 30 cm de largo.

Existen también variedades de color blanco, rojo y violeta.

Este tipo de hortensia tienen 5 pétalos de textura ligeramente carnosa y muy delicados.

La hortensia de invierno puede llegar a multiplicarse con una gran facilidad. También se pueden obtener nuevos brotes a partir de segmentos de especímenes mayores a los 4 o 5 años.

Es una planta especial para situarla en la sombra porque soporta temperaturas de hasta -3 grados C.

caracterisitcas

Se adaptan a cualquier tipo de terreno y aunque los prefieran ricos y sueltos, crecen también en lugares pedregosos y secos. Tolera perfectamente los suelos calizos. Se desarrollan mejor cuando el pH es ácido, neutro, o alcalino.

Es una cobertura excelente porque las hojas son grandes acorazonados. Aunque también es apta para macetas.

Las hortensias de invierno presentan pétalos atractivos y llamativos debido a su textura y al color que desprenden. 

Cuidados

Se cultiva mejor en suelos húmedos, ricos en materia orgánica, bien drenados y con sombra parcial.

Al igual que muchas plantas ornamentales, las hortensias de invierno requieren muy poco cuidado y mantenimiento. Su follaje dura todo el año.

cuidado de las hortensiasLas hortensias de invierno se pueden plantar bajo el sol o a la sombra, pero si están a pleno sol, es importante rodear la base de la planta con una capa de mantillo de dos pulgadas de profundidad.

La hortensia de invierno tolera breves períodos de sequía, pero su follaje sufre si se permite que los suelos se sequen. Por lo que se aconseja implementar un sistema de riego constante.

Anualmente después de época de la floración, se recomienda podar las hojas que se van secando, cortarles los tallos ya marchitos y eliminar así algún fragmento que se haya envejecido mucho.

Cuando no ha llovido en algún tiempo y el suelo está seco, riegue bien su hortensia porque esto puede ralentizar el crecimiento de la planta, sin embargo, muy poca agua es mejor que demasiada.

Se aconseja plantarla en un lugar definitivo por varios años, 4 o 5, antes de hacer una división de plantas. En un suelo bien abonado ojalá con humus y cuando se está desarrollando con abono mineral.

Debes tener en cuenta que hay algunas plagas o enfermedades que pueden afectarla. Como son los hongos y los cocoideros.

Debes mantener alejados a las babosas y a los caracoles, quienes ven los tallos y las hojas de la hortensia de invierno muy apetecibles. Pero en general son plantas muy resistentes a las plagas.

¿Qué Significan y Cuando se Usan?

La hortensia de invierno se utiliza para cubrir bordes, suelos y arietes. Es aconsejable para jardines que requieren un mínimo de mantenimiento. La hortensia de invierno goza de increíbles colores que te ayudarán a decorar jardines y balcones.

significado y usosEs así como la hortensia de invierno se puede utilizar para fines estéticos o para lograr algo de intimidad.

Si recientemente has adquirido plantas, aunque sean resistentes al clima, también te recomiendo protegerlas, sobre todo si han estado dentro de un invernadero pues de lo contrario el granizo podría dañar sus hojas.

Las hortensias de invierno tienen significados positivos porque expresan todas las emociones. En especial esta flor es reconocida por la gratitud. Además, expresa belleza y también abundancia.

Cuando la hortensia de invierno es blanca está relacionada con la pureza. La de color rosa se asocia con el romanticismo y el amor y si es violeta con la abundancia.

Sin embargo, se conocen aspectos negativos de la hortensia de invierno en cuando a que significan vulnerabilidad y fragilidad, pero se contrarrestan estos significados con la valentía, la femineidad y la templanza.

Otros Artículos Interesantes