Cómo Cuidar una Hortensia

A la hora de cuidar una hortensia hay que tener varios puntos en mente. Tenemos que pensar en el abono, el agua, la tierra y muchos otros factores que pueden ser determinantes. Si te estas preguntando como cuidar una hortensia has llegado al sitio adecuado.

como cuidar una hortensia

Tipo de Abono

A continuación, te dejaré información sobre algunos tipos de abono orgánico, que pueden ser útiles para el cuidado de tus hortensias:

  • El compost, la corteza o las hojas sirven como un fertilizante orgánico que aumenta el nivel de nutrientes del suelo mientras que retiene la humedad. No se moleste con el musgo de la turba, ya que se descompone rápidamente.
  • Las cáscaras de huevo,son muy beneficiosas en el jardín, pues aportan nutrientes como el carbonato cálcico y sirven como repelente de plagas. Lo ideal es triturar bien las cáscaras para añadirlas. También se puede hacer con ellas un polvo y extenderlo bien en la base de nuestras hortensias.
  • Café, podemos aprovechar los  restos de cafépara fabricar abono para nuestras plantas de hortensias, ya que, aportan una buena cantidad de nitrógeno, muy beneficioso como nutriente.
  • Vinagre, Es muy bueno para las plantas que requieren de suelos ácidos. Se puede incluso, disolver el vinagre en agua y regar directamente las plantas de hortensia.

tipos de abono que necesitan una hortensiaDespués del verano, las hortensias se preparan para invernar. Durante esa época de inactividad, ten presente que no deberás utilizar ningún fertilizante.

Por otro lado, ten presente que las hortensias de hoja ancha necesitan varias aplicaciones de fertilizantes ligeros en marzo, mayo y junio.

Las hortensias de hoja de roble y de panícula se desarrollan mejor con dos aplicaciones en abril y junio.

Las plantas de hortensias lisas sólo necesitan fertilización una vez, a finales del invierno.

¿Cuánta Agua Necesitan?

Para determinar si tus flores necesitan agua, puedes usar el mismo método de meter los dedos en la tierra para medir la sequedad.

Te recomiendo regar profundamente 3 veces a la semana para estimular el crecimiento de las raíces. Las hortensias de hoja ancha y las hortensias suaves requieren más agua. Pero todas las variedades se benefician de una humedad constante.

Elige un sistema de riego automático, procurando que estén en la opción de goteo. Las hortensias son muy propensas a enfermedades en las hojas si están empapadas.

necesitan mucha agua las hortensias

Recuerda que el riego por la mañana ayudará a evitar que las hortensias se marchiten durante los días calurosos.

Un consejo que te doy es que es mejor tener un poco de marchitamiento de tu hortensia al mediodía que regar demasiado y ahogarla.

Durante el primer o segundo año después de la siembra y durante cualquier sequía, asegúrate de que las hortensias reciban suficiente agua. Las hojas se marchitarán si la tierra está demasiado seca.

Tipo de Tierra

Las hortensias necesitan suelos húmedos, pero bien drenados. Son muy propensas a la pudrición de las raíces en suelos arcillosos o que no drenan lo suficiente. Si tu suelo es arcilloso, mezcla con abono, estiércol y turba para aligerarlo.

tipos de tierra

Es conveniente cambiar paulatinamente la tierra de la hortensia. Así evitamos malayerba al tiempo que podemos agregar tierra limpia y fertilizada.

Si su suelo es rico, es posible que no necesite fertilizar las hortensias.

  • Tierra negra. Se conocen como suelos de tierra negra porque al haber sustancias en descomposición en la tierra, presenta un color muy oscuro. Además, suelen absorber muy bien el agua por lo que es normal que también sean muy oscuros por la humedad.
  • Suelo arenoso, es ácido, preferido por muchas plantas, pero en general carece de los nutrientes que lo hacen ideal como un medio fértil por sí mismo. Añadir materia orgánica o estiércol, proveerá los nutrientes que las plantas necesitan para prosperar en este tipo de suelos.

Cuánta corrección añada al terreno arenoso debe ser determinado por las plantas y tu intención de cultivar en ese suelo. También por los requerimientos de las matas en cuanto a humedad y nutrientes.

Cuidados en el Exterior

cuidado exteriorSiempre que sea posible, planta a principios de verano o en otoño. No plantes a principios de la primavera cuando las heladas todavía son posibles.

Busca un lugar adecuado en tu jardín. El lugar escogido debe tener suficiente luz solar, no directa, durante la mañana y sombreado por la tarde. Una regla general promedio es seis horas de luz solar al día.

Evita plantar tus hortensias bajo un árbol, ya que, no prosperan. Esto se debe a que las raíces de los árboles son muy agresivas y se sienten atraídas por el suelo rico y húmedo que normalmente se proporciona para las hortensias.

Yo te recomiendo no plantar una hortensia durante la parte más calurosa del verano, ya que, su crecimiento no será el mejor y muy posiblemente se marchitará.

Cuidados en el Interior

cuidado interiorElije una maceta lo suficientemente grande para el tamaño maduro de tu hortensia específica, por lo menos 45 cm de diámetro.

Busca recipientes no porosos para ayudar a mantener el nivel de humedad constante que requieren tus hortensias. Los orificios de drenaje permitirán que el exceso de agua drene correctamente.

Considera plantar hortensias enanas, siendo el caso de Little Lime, Mini Penny y Buttons ‘n Bows.

Otros Artículos Interesantes